TÍTULO: LICENCIADO/A EN CONSERVACIÓN Y DESARROLLO ECORREGIONAL
NIVEL: CARRERA DE GRADO – CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
DURACIÓN: 2 AÑOS
RESOLUCIÓN:  RM 3242/22
PLAN DE ESTUDIO: CS 108/21
MODALIDAD: A DISTANCIA

Requisitos de Inscripción

Preinscripción 2025

La carrera ofrece el dictado de espacios curriculares que permitirán al estudiante adquirir una titulación de grado como “Licenciado/a en Conservación y Desarrollo Ecorregional”. Proporciona una alternativa académica para profesionales técnicos que deseen complementar su formación, jerarquizando y otorgando mayores competencias en los ámbitos académicos, de investigación y extensión. Brinda a los profesionales herramientas necesarias para su desempeño como gestores en el territorio, en temáticas ambientales y sociales. Atiende a una realidad formativa con nuevos paradigmas en el manejo y la gestión del ambiente. Ofrece a los graduados/as una actividad profesional independiente, que le brindará la oportunidad de acceder a estudios de posgrado que le permitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos específicos sobre la conservación y el desarrollo ecorregional.

La carrera constituye un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) por lo que para inscribirte a ella debes tener un título previo de:

  • Técnico/a Universitario/a Guardaparque o Técnico Superior Guardaparque;
  • Técnico/a Universitario en Gestión Ambiental o Técnico Superior en Gestión Ambiental;
  • Título de grado universitario en temas ambientales y biológicos.

Otros títulos previos serán evaluados por la comisión de seguimiento de la carrera, en todos los casos, deberán tener una carga horaria igual o mayor a 1700 horas y ser afines a la temática de la licenciatura.

Alcance del Título:

Su formación lo/a habilita para:

  • Participar en la formulación o ejecución de programas y estrategias de restauración ambiental, planificación ecorregional, ordenamiento territorial y de aplicación de instrumentos de gestión ambiental;
  • Diseñar, planificar, administrar y dirigir áreas naturales protegidas, públicas o privadas;
  • Elaborar y desarrollar proyectos de investigación de conservación y desarrollo con enfoque ecorregional;
  • Evaluar, proponer, asesorar o ejecutar medidas correctivas o de mitigación sobre actividades que impactan de manera directa o indirecta en la sociedad o el ambiente;
  • Coordinar o actuar en procesos de comunicación, negociación y mediación de conflictos de temas socio-ambientales entre los actores (públicos, privados, instituciones, etc.), y/o representar a alguno de estos;
  • Asesorar y/o proponer políticas públicas (normativas-legislativas) o privadas relacionadas a la gestión ambiental, la conservación y el desarrollo dentro de la región;
  • Participar en equipos interdisciplinarios que aborden la solución de problemas ambientales en base a un enfoque sistémico;

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo en distintos ámbitos laborales, como los organismos públicos relacionados al manejo y gestión del ambiente a nivel nacional, provincial o municipal; en universidades, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico; en organizaciones no gubernamentales vinculadas a temas ambientales; organismos vinculados directamente o indirectamente a temas ambientales y de conservación; consultoras en temas ambientales; empresas de diverso tipo, entre otros.

PLAN DE ESTUDIOS

ESPACIO CURRICULARRÉGIMEN

DICTADO

PRIMER AÑO
1INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA1° CUATRIMESTRE
2BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN1° CUATRIMESTRE
3GEOMÁTICA1º CUATRIMESTRE
4ESTADÍSTICA1º CUATRIMESTRE
5DISEÑO Y GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS2º CUATRIMESTRE
6ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS2º CUATRIMESTRE
7CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL2º CUATRIMESTRE
8COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN2º CUATRIMESTRE
SEGUNDO AÑO
9TRABAJO FINAL DE LA LICENCIATURAANUAL
10ORDENAMIENTO Y DESARROLLO ECORREGIONAL1º CUATRIMESTRE
11LEGISLACIÓN SOCIO-AMBIENTAL1º CUATRIMESTRE
12MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES1º CUATRIMESTRE
13PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS2º CUATRIMESTRE
14TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL2° CUATRIMESTRE
15OPTATIVAS