La FCF trabajará en un plan de desarrollo forestal sustentable con la comuna de Villa Guillermina

Mediante una firma de convenio específico de colaboración y asistencia técnica realizado esta mañana, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) desarrollará en forma conjunta con la comuna de Villa Guillermina, departamento de Obligado, Santa Fe, una propuesta de plan de desarrollo forestal sustentable.

En la firma de convenio participó en representación del Decano, el secretario de Extensión de la FCF, Juan Quezada; el director de la Dirección Nacional de Bosques, Martín Monaco; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe; la presidenta de la Comisión Comunal Nanci Alicia Avalos y el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Roque Chavez.

El evento se enmarcaba en el cierre del curso “Registro de semilleros, calidad de semillas y plantas de especies nativas”, el cual fue desarrollado por la docente jubilada Beatriz Eibl y su equipo de trabajo en esa comuna santafesina.

La primera en tomar la palabra fue Nanci Ávalos quien celebró la firma del convenio y el crecimiento del proyecto. “Estamos convencidos que debemos cuidar las reservas naturales que tenemos”, expresó.

Por su parte el secretario de Extensión Juan Quezada, remarcó la importancia de las acciones en conjunto con otras instituciones e hizo referencia al contexto actual de incendios en la provincia de Misiones y del país.

“En este momento estamos atendiendo una emergencia en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní con incendios que cada cierto tiempo se reactivan. Esto nos convoca a hacer acciones concretas de control por estos disturbios que muchas veces son generados por nosotros los seres humanos”, expresó Quezada.

El secretario de Extensión afirmó que estas acciones no se hacen en soledad y la necesidad de contar con recursos para llevarlos a cabo. Asimismo comentó el trabajo que muchos años llevó a cabo Beatriz Eibl con el registro de semillas y otras acciones de recuperación.

“En este convenio tenemos líneas de trabajo que apuestan a lo que es la recuperación relacionado con nuestro material genético que es la semilla para trabajar en zonas degradadas como en otras zonas urbanas”, remarcó.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet hizo hincapié la relevancia de que el Estado, instituciones, actores que están en el territorio se encuentren a hablar de acciones concretas que tienen que ver con la crisis climática que nos atraviesa como sociedad.

El último en tomar la palabra fue el director Nacional de Bosques, Martín Monaco, quien afirmó que el trabajo que hacen las universidades es central para apoyar este tipo de iniciativas a través de la formación, el apoyo técnico y los conocimientos.

“La UNaM es pionera en el tema forestal y empuja este tipo de iniciativas”, expresó.

Monaco agregó que pensar en actividades como las que propone el convenio, es pensar en el futuro y en las generaciones que vienen.

Al cierre del acto se realizó una presentación de acciones realizadas en la comuna y en la zona norte de Santa Fe que apuntan al trabajo ambiental y se entregaron seis certificados en forma simbólica a las y los participantes del curso.