Movilidad estudiantil: cuatro estudiantes de la FCF comparten su experiencia de doble titulación en la UTFPR, Brasil

Realizar una movilidad académica implica mucho más que cursar materias en otra universidad: es abrirse a nuevas formas de enseñar y aprender, convivir con realidades culturales distintas y, sobre todo, poner a prueba las propias capacidades. Bajo este espíritu, cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM participaron del programa de doble titulación en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), en Brasil, donde cursaron durante un año completo las carreras de Licenciatura en Biología e Ingeniería Forestal. 

Sofía Cuevas, Anabella López, Aldana Samudio y Leonardo Da Vega, estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal y el Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas en la Facultad de  Ciencias Forestales, relatan cómo vivieron la experiencia, cuáles fueron sus principales aprendizajes y qué desafíos debieron afrontar al estudiar en una institución extranjera.

Adaptarse a un nuevo ritmo académico

Las y los estudiantes coinciden en que la UTFPR les ofreció una formación muy enriquecedora desde lo académico, aunque con un sistema de evaluación y cursado diferente al de la Facultad de Ciencias Forestales. 

Para Anabella López, la experiencia fue “invaluable”, especialmente por la calidad de las instalaciones y el nivel de exigencia diaria. “La principal diferencia es que no tienen examen final integrador. Las clases son más exigentes, con seminarios y trabajos constantes”, explica.

Sofía Cuevas señala que Ingeniería Forestal se cursa por la mañana, “lo que facilita realizar cursos de portugués gratuitos que ofrece la universidad”, una herramienta clave para integrarse al ambiente académico. 

Aldana Samudio y Leonardo Da Vega, quienes cursaron asignaturas de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, suman detalles sobre la estructura académica de esa carrera: “Aquí las materias son promocionales y semestrales. Además, las clases se dictan mayormente por la noche, lo que permite trabajar en proyectos durante el día”.

Para Leo, aunque existan estas diferencias, todas fueron oportunidades para crecer como futuros profesionales y los enseñó a adaptarse a nuevos entornos. 

Crecimiento personal y profesional

El intercambio no solo fortaleció la formación disciplinar, sino que generó un impacto profundo en su desarrollo personal.

“Es un ejercicio de identidad importante; salir de lo conocido para vivenciar diferentes culturas”, reflexiona Anabella.

Sofía destaca la oportunidad de conocer de cerca la realidad forestal brasileña, con dinámicas productivas y un mercado laboral distinto al argentino, lo que amplía las perspectivas de inserción profesional.

Aldana subraya la dimensión emocional de la movilidad: “Ir a otro país te pone a prueba. Al principio es normal sentir miedo y ansiedad por el idioma, pero uno se adapta y se fortalece. Recomiendo avanzar incluso con miedo, porque todo se acomoda”.

Para Leo es “inconmensurable” la experiencia formativa para un futuro profesor/a poder conocer otras realidades y aprender a convivir con otras culturas. “ Hace que tengas una visión más amplia acerca de la enseñanza, aprendes a valorar lo local y adquirir nuevas ideas para tus clases”.

¿Cómo concluye la experiencia?

Para finalizar su recorrido en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, las y los estudiantes debieron rendir el proyecto final denominado Trabalho de Conclusão de Curso 2 (TCC 2), una instancia clave dentro del sistema académico brasileño.

En este marco, Sofía Cuevas presentó el trabajo titulado “Manejo da Arborização Urbana: comparações entre cidades do Brasil e da Argentina”, en el que analizó estrategias de gestión del arbolado urbano en ambos países.

Por su parte, Anabella López desarrolló el proyecto “Avaliação das técnicas de nucleação usadas para restauração florestal aos 15 anos de idade no município de Dois Vizinhos, PR, Brasil”, centrado en la evaluación de técnicas de restauración forestal a largo plazo en el municipio de Dois Vizinhos, estado de Paraná.

En el caso de Leonardo Da Vega, su trabajo final se tituló “Paleontologia na educação secundária: uma análise do ensino das ciências”.

Aldana Samudio defenderá su trabajo al inicio del ciclo lectivo en la UTFPR, en marzo de 2026. Su proyecto se titula “Microplásticos e Educação Ambiental: Produção de Cartilha Digital Bilíngue (Espanhol–Português) para Uso Escolar”.

De esta manera, para culminar la experiencia de doble titulación tal como establece el Convenio, las y los estudiantes deberán finalizar la cursada en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y obtener el título de sus respectivas carreras, requisito necesario para acceder al título otorgado por la universidad brasileña.

El valor de la Universidad Pública

Las estudiantes remarcan que esta movilidad es posible gracias al rol estratégico de las universidades públicas y sus redes de cooperación.

“Permite contrastar nuestra realidad y demostrar la formación sólida que recibimos en la FCF”, afirma Aldana. Para ellos/as, estos programas expresan la igualdad de oportunidades y fomentan la integración regional entre instituciones latinoamericanas.

¿Recomendarían la experiencia?

La respuesta es unánime: sí.
“Es una oportunidad única que abre puertas y enriquece el currículum”, concluye Sofía.

Por su parte Leo reflexiona acerca de la vivencia y si bien expresa que es un desafío e implica exponerse a una nueva cultura: “Todo empieza a ir bien desde que pusiste el sí en la mente”, finaliza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *